Noruega ha conseguido llegar a la cima de la economía mundial. El país escandinavo se encuentra en los primeros puestos de la lista mundial de la mayoría de indicadores económicos y de bienestar. Es uno de los países del mundo con mayor PIB per cápita, con mayor renta per cápita y su deuda es estable y ronda el 40% del PIB. Muy lejos de la deuda española, que ya es mayor del 100% del PIB, o de Japón, cuya deuda está en el 235% de su PIB. También es uno de los países con mayor índice de desarrollo humano, es decir, que tienen una pedazo de calidad de vida de flipar. E incluso es uno de los países con un menor coeficiente de Gini. O dicho de otra manera, es uno de los países con menor desigualdad entre ricos y pobres de todo el mundo. Por si esto fuera poco, Noruega es uno de los países donde es más fácil hacer negocios y prácticamente ha alcanzado el pleno empleo.
La transformación económica de Noruega
¿Qué ha hecho su gobierno para poder dar tanto bienestar a su población? Las condiciones laborales en Noruega son muy muy buenas y prácticamente nadie excede su horario estrictamente laboral. De hecho, la cantidad de noruegos que trabajan más de 50 horas semanales es de apenas el 3%, por el 11% que es la media de la OCDE. Pues bien, vamos a empezar con la historia de cómo Noruega se ha convertido en el modelo económico soñado por todos. En los años 60, es decir, hace nada, Noruega era un país con una economía digamos… modesta, que prácticamente vivía de la pesca y poco más. El nivel de vida de sus ciudadanos se podía comparar perfectamente con la España de la época, que de aquellas también estaba comenzando a crecer, y su clase media empezaba a ser más y más numerosa. Su economía estaba lejos de las grandes potencias europeas como Reino Unido, Francia o Alemania.
La industria petrolera
En mayo de 1963, Noruega reclamó la soberanía de unas aguas situadas en el Mar del Norte. En 1969 los noruegos, tras mucho buscar, descubrieron que esas aguas tenían unas reservas de petróleo enormes. La economía noruega multiplicó por 5 su PIB, pero el gobierno noruego no permitió que toda la economía de Noruega pasase a ser dependiente del petróleo. Contuvo la producción de petróleo mientras el resto de la economía seguía funcionando.
El fondo soberano de Noruega
El gobierno de Noruega optó por crear un fondo soberano, el mayor fondo soberano del mundo. Este fondo de inversión del gobierno invierte en activos de todo el mundo, como en acciones de empresas, materias primas, divisas, bonos de deuda, inmuebles, etc. Está diseñado como un fondo de pensiones, de forma que el dinero ahorrado en este fondo realmente pertenece al pueblo noruego. El fondo soberano tiene un valor aproximado de 1,2 billones de euros, es decir una cifra similar al PIB de España. Si dividimos el valor de este fondo por el número de habitantes de Noruega nos sale que a cada noruego le corresponden más de 200.000 euros.
El gobierno noruego ha utilizado el fondo soberano para financiar servicios básicos como la educación, la sanidad, las infraestructuras del país, situaciones de crisis muy graves o para reinvertir las ganancias en el propio fondo. Con el estallido de la situación sanitaria actual, Noruega anunció que iba a retirar 37.000 millones de dólares de su fondo soberano para contrarrestar los efectos del COVID en la economía noruega. Además, el fondo soberano ha sido utilizado como un arma de política exterior, invirtiendo en bonos o deuda de diferentes países y empresas.
Acciones de empresas
El fondo soberano noruego ha invertido en acciones de empresas gigantes con un impacto global tremendo, como Apple, Nestle, Alphabet, Microsoft, Amazon, Tencent o Samsung. De Apple, Microsoft y Alphabet, el fondo soberano noruego posee en torno al 1% de estas empresas. Esto le permite a Noruega influir en las decisiones de estas en su favor o en pos de implantar los valores del gobierno noruego de turno.
De esta forma es como Noruega ha pasado de ser un país de pescadores que no aspiraba a gran cosa, a ser una de las naciones más prósperas del mundo. La transformación económica, el manejo responsable de los recursos naturales y la creación del fondo soberano han sido clave para el desarrollo y bienestar de Noruega. La gestión de la industria petrolera y la inversión estratégica del fondo soberano son ejemplos de cómo un país puede utilizar sus recursos para beneficio de toda la población. La historia de Noruega es un claro ejemplo de cómo la planificación a largo plazo y la responsabilidad en la gestión de los recursos pueden llevar a un país a alcanzar niveles de bienestar y prosperidad inimaginables.