Por Qué Fracasó El Comunismo

Por Qué Fracasó El Comunismo

El colapso de la Unión Soviética y el fin del comunismo

Hace tiempo hablamos de cómo la Unión Soviética fue la primera nación en poner en práctica el comunismo a gran escala y cómo de la mano de Stalin ésta vivió un crecimiento económico sin precedentes a golpe de industrialización. El sueño comunista no duró mucho y apenas 70 años después de su nacimiento la Unión Soviética colapsó y se convirtió en 15 países diferentes y su caída dio comienzo a un nuevo orden mundial.

¿Qué llevó a la URSS a ser el país con mayor crecimiento del mundo a acabar colapsando?

Pues ponte cómodo, cómoda que ahora mismo te lo cuento.

La economía soviética y el colapso

Hasta los años 60 el crecimiento económico de la Unión Soviética había sido increíble. En los años 70 este crecimiento económico de la URSS simplemente desapareció, mientras que el crecimiento de otras economías capitalistas como su archienemigo Estados Unidos, Japón o Reino Unido continuaba a gran ritmo.

Mikhail Gorbachev y las reformas

Pero hablar del colapso de la URSS es hablar de un hombre, un hombre que llegó al poder en la Unión Soviética en 1985, hablamos de Mikhail Gorbachev. Gorbachev destacaba por ser el líder soviético más abierto de todos cuantos ha habido. Gorbachev era comunista, sí, pero creía en la reducción de la burocracia y en una economía más abierta al mundo. Para conseguir que la Unión Soviética adoptase este comunismo más abierto, purgó las instituciones y puso al frente del gobierno a diferentes altos cargos que tenían ideas parecidas a las suyas.

La perestroika

Además, Gorbachev impulsó una gran reforma económica que será conocida como la perestroika. La perestroika es clave porque convertía a la economía soviética de una economía totalmente controlada por el Estado a una economía mixta, en la que no todo estaba planificado por Moscú y en la que se permitía a la gente ser dueño de parte de estas empresas, aunque éstas siguieran teniendo la mayoría de su propiedad en manos estatales. Además, los precios y la producción dejarían de estar controlados por el gobierno.

El fin del comunismo

El problema era cómo hacer esta transición y efectivamente al gobierno de Gorbáchov este cambio le vino grande. Sin las subvenciones del gobierno muchas empresas quebraron y la economía empezó a fallar. Muchos productos directamente se dejaron de fabricar y pronto se empezaron a ver colas en los supermercados. Esto provocó que el Estado comenzase a tener menos ingresos, simplemente porque el frenazo económico supuso menos ingresos en forma de impuestos para el gobierno. Esto hizo que la Unión Soviética comenzara a endeudarse un montón.

La caída de la URSS

En 1990, el gobierno soviético pensó que para evitar estas protestas que habían afectado a todo el este de Europa, lo mejor era llevar a cabo unas elecciones libres en las que no solo se presentase el Partido Comunista. Pues la competencia entre partidos por atraer al electorado funcionó para revitalizar políticamente la Unión Soviética. Toda la gente que estaba descontenta por la crisis económica de la URSS votó por partidos independentistas, ya que recordemos, la Unión Soviética no era un país homogéneo, sino una unión de 15 repúblicas. Donde más triunfó esto fue en Lituania, donde los independentistas arrasaron y proclamaron la independencia de Lituania. Gorbachev anunció en un discurso por televisión la caída de la URSS.

El colapso de la Unión Soviética y el fin del comunismo fue un proceso complejo que tuvo un impacto duradero en la economía mundial y en la política global. A través de reformas como la perestroika y la glasnost, Mikhail Gorbachev intentó modernizar y liberalizar la economía soviética, pero los resultados fueron desastrosos y llevaron al colapso de la Unión Soviética. Este evento histórico marcó el fin de una era y el comienzo de un nuevo orden mundial, y sus consecuencias siguen siendo relevantes en la actualidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente