Se Viene Una Gran Hambruna Mundial

Se Viene Una Gran Hambruna Mundial

La crisis alimentaria mundial y sus causas

Actualmente el mundo se enfrenta a una grave emergencia. Las cadenas de suministro mundiales están más tensionadas que nunca, lo que ha llevado a un aumento de precios en el transporte de mercancías, confinamientos extremos en China y el incremento del precio de muchas materias primas. La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que el precio del trigo alcance niveles nunca vistos antes, lo que podría desencadenar un hambrún a nivel mundial. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? A continuación, se analizarán las causas que han llevado al mundo a enfrentar esta crisis alimentaria.

Causas de la crisis

Impacto del cambio climático en la producción de alimentos

El año 2021 y 2022 han sido años muy duros para las cosechas. En China, terribles inundaciones retrasaron la siembra de sus cosechas de cereales y echaron a perder una parte importante de las mismas. Esto ha afectado también a otros grandes exportadores como Francia, Canadá, Argentina o los países del cuerno de África. La situación en 2021 invitaba a pensar que 2022 iba a ser un año muy duro en lo que a cosecha respecta.

imagen, causas de la crisis

Guerra entre Rusia y Ucrania

El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania, lo que inmediatamente elevó los precios del trigo y en general de todos los cereales y el aceite. Rusia y Ucrania exportan una parte importante del trigo comercializado a nivel mundial, así como otros cereales y el aceite de girasol. La invasión ha llevado a la destrucción de campos y a la reducción de la producción, lo que ha afectado significativamente a la oferta mundial de alimentos.

Impacto de las sanciones y bloqueos

Las sanciones puestas por Occidente a Rusia han dificultado que el país pueda vender su trigo al exterior. Los barcos rusos tienen miedo a atracar en puertos occidentales y los bancos rusos tienen problemas para llevar a cabo transacciones internacionales. Además, el bloqueo a Ucrania que Rusia está llevando a cabo en el Mar Negro ha afectado significativamente la exportación de alimentos desde Ucrania.

Impacto en países menos desarrollados

Países como la India, que continúa sufriendo los efectos del cambio climático en forma de extremas olas de calor, han anunciado la suspensión de las exportaciones de trigo. Esto ha llevado a un aumento significativo en el precio de los alimentos básicos, afectando a países que no pueden permitirse pagar precios más altos por la comida.

Consecuencias y posibles soluciones

Consecuencias de la crisis alimentaria

El precio de los alimentos básicos ha elevado el número de personas que no tienen asegurada su ración de calorías básicas diarias, aumentando de 440 millones a 1.600 millones. Si la situación continúa así, es inevitable que habrá cientos de miles o quizás millones de muertos extras al año por hambre, y en muchos países se multiplicarán las revueltas, la inestabilidad, pudiendo dar lugar incluso a golpes de estado o guerras civiles.

imagen, consecuencias y posibles soluciones

Posibles soluciones

Fin de la guerra entre Rusia y Ucrania

La solución más evidente es poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y levantar el bloqueo del Mar Negro. También ayudaría si Occidente suaviza las sanciones a Rusia e incluso si el tiempo mejorase y no fuese tan extremo.

Transferir reservas de alimentos y controlar la demanda

Transferir parte de las reservas de alimentos de los países más desarrollados a los que puedan ser más sensibles a esta hambruna, y controlar la demanda de alimentos, reduciendo el uso de cereales en la producción de biocombustibles y poniendo límites a la ganadería.

Acuerdos internacionales

Los países productores y los importadores deben ponerse de acuerdo y evitar las limitaciones de exportaciones por parte de los países productores, ya que cuando un país deja de exportar por precaución, desata toda una bola de nieve que no hace más que contribuir a que la situación vaya peor.

La visión de Bill Gates

El multimillonario Bill Gates lleva años invirtiendo en silencio en tierras fértiles por todo Estados Unidos, acumulando cerca de 100.000 hectáreas cultivables. Esta visión de futuro podría ser una solución a largo plazo para enfrentar crisis alimentarias como la actual.

imagen, la visión de bill gates

Ante la crisis alimentaria mundial, es crucial que se tomen medidas inmediatas para evitar un desastre humanitario a gran escala. La colaboración internacional y la implementación de soluciones sostenibles son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente